domingo, 19 de mayo de 2013

MUSEO DEL PRADO


                

El Museo del Prado ES un edificio de Juan de Villanueva. Ideado en un principio como Museo Natural, fue aprovechado como Museo de pinturas ya en tiempos de Fernando VII, después por tanto de la Guerra de la Independencia. Dentro del Neoclasicismo español.
En planta destaca su compleja estructura, con un cuerpo central y dos galerías simétricas a ambos lados, y dos cuerpos cuadrados en los extremos, cuyas fachadas vuelven a avanzar en relación a las galerías anteriores. Esta disposición muy dinámica, se complementa con su disposición ornamental al exterior. Toda ella responde a patrones clasicistas, con predominio de las líneas horizontales. Destaca la fachada principal, coincidente con el cuerpo central referido en planta, que presenta un gran pórtico hexástilo de orden toscano.
Las dos galerias laterales, pierden el carácter monumental de la fachada, con una a columnata jónica del piso principal y ventanales.
Al interior se utilizan bóveda de diversas soluciones, contrastando así con la imagen del exterior totalmente adintelado y por ello de ritmos pausados y elegantes como corresponde al estilo del monumento.
                  


No hay comentarios:

Publicar un comentario