Las Hilanderas es una obra creada por Velázquez. Pertenece al barroco español y es óleo sobre lienzo. Actualmente se conserva en el Museo del Prado de Madrid.
En primero plano se puede ver a un grupo de mujeres que preparan lanas y, tras ellas, un espacio más elevados donde aparecen otras cinco mujeres mejor vestidas, sobre un fondo de tapices. Estas parecen contemplar una escena mitológica, que es una tela de gran armonía compositiva basada en las relaciones de luz, ritmo y color.
La luz del fondo crea una gradación de contraluces alterada por un foco que ilumina el primero plano.
El pintor consigue que nuestra vista pase de la hilandera iluminada de la derecha a la de la izquierda y observar a la que está agachada en la penumbra.
Es un cuadro con gran movimiento ya que en la rueca de la izquierda no se aprecian los radios por el movimiento y en la figura de la derecha que devana la lana con mucha rapidez.
La pincelada es muy suelta debido a las manchas del gato o el rostro de la mujer central que está en contraluz.
La luz viene desde la derecha, creando así contrastes de luz entre la mujer de la derecha en comparación con las demás. La cortina roja de la izquierda también crea contraste con la oscuridad del fondo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario